jueves, 13 de diciembre de 2018

Seccion 7 preguntas y respuestas

7.- Responde:

A) Define alergia alimentaria 

La alergia alimentaria se define como una reacción adversa provocada por el consumo de un alimento y que tiene en su origen una disfunción del sistema inmunológico. Se distingue de las reacciones tóxicas mediadas por agentes infecciosos o toxinas y de la intolerancia alimentaria, que incluye todos aquellos efectos adversos ocasionados por los alimentos por cualquier otro motivo (por ejemplo, la intolerancia a la lactosa)

B) ¿Cuál es la diferencia entre una alergia, una intoxicación, una infección y una intolerancia?

Las alergias, son de origen inmunológico (interviene nuestro sistema inmune) y son respuestas exageradas de nuestro organismo como consecuencia al consumo de un alimento. Las alergias alimentarias se producen en personas que ya han consumido previamente ese alimento, este concepto se conoce como sensibilización previa. Una vez sensibilizados, hasta pequeñas cantidades nos pueden producir una alergia alimentaria.
Las alergias sólo afectan a aquellas que están predispuestas a estos mecanismos. Casi cualquier alimento es susceptible de desencadenar una reacción alérgica, pero encontramos un grupo de los principales que están implicados. Los más comunes son, Huevo, Pescado y marisco, Leche, Frutos secos.
La relación dosis-respuesta no necesariamente existe en las reacciones alérgicas, ya que dosis muy pequeñas pueden dar lugar a una respuesta clínica exagerada.
Ejemplo: Sólo las personas alérgicas al huevo son sensibles a su consumo, y la respuesta del organismo puede ser exagerada.

intoxicación La característica principal de las reacciones tóxicas es que pueden ocurrir en cualquier individuo, siempre que ingiera el alimento o el tóxico en cantidad suficiente. El problema radica en “la sustancia” en sí, y es peligrosa para cualquier persona.
 La reacción además es dosis-dependiente, es decir, que las manifestaciones son más intensas cuanto mayor sea la cantidad de ingerida.
Ejemplo: A todas las personas nos puede afectar consumir las toxinas que los microorganismos producen en los alimentos, o las que pueden aparecer por contaminación en la comida.

infección:
Una infección se define como el proceso en el que un microorganismo patógeno invade a otro llamado hospedador y se multiplica pudiendo provocar daño (produciendo enfermedad) o no provocarlo. Los organismos patógenos poseen ciertas características como: la capacidad de ser trasmisibles, la adhesión a las células del hospedador, invadir los tejidos y la capacidad de evadir el sistema inmunitario del hospedador. Entendemos por invasión al proceso en el que organismos con capacidad patógena frente al hombre, como pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos, penetran en las células o tejidos del hospedador diseminándose dentro del organismo.
Cuando el microorganismo o la reacción del sistema inmunitario que se desencadena tras la invasión de los agentes patógenos dañan a la persona es cuando ocurre la enfermedad

Las intolerancias implican la aparición de manifestaciones clínicas tras la ingestión de un alimento determinado, pero en relación con las características del individuo. De tal forma que esa misma dosis es perfectamente tolerada por cualquier otra persona sin intolerancia. Estas reacciones, al igual que las tóxicas también son dosis-dependientes.
Ejemplo: La lactosa produce manifestaciones (proporcionales a la cantidad ingerida) sólo en aquellas personas que son intolerantes a ella, no en el resto de personas.


C) ¿Cuál es la estadística de la incidencia de las alergias alimentarias y cómo puede influir esto en tu práctica clínica?

La alergia a alimentos han pasando de una prevalencia del 3,6 por ciento en 1992 al 7,4 por ciento en 2005 y a  9.6 en 2012.
influye de manera directa en nuestra práctica clínica pues si cada vez hay mas personas con alergia alimentarias el nutriólogo debería estar preparados para poder ser útil a estas personas y no causarles algún daño por desinformación.

D) ¿Cómo puede complicarte tu práctica clínica un paciente alérgico al huevo o la leche?

La principal complicación en la práctica clínica es la educación alimentaria al paciente, para lo cual resultaría muy eficiente diseñarle una herramienta intuitiva, lógica y fácil de entender en la cual encuentre los alimentos de sustitución de estas proteínas, así como su RDA.

E) ¿Qué es y cómo se produce el fenómeno de Tolerancia en las células intestinales?

Este fenómeno estaría mediado por las células intestinales y otras células dendríticas, que funcionan como presentadoras de antígenos a las células T. Se ha sugerido que las células T situadas en el entorno de la mucosa intestinal favorecen la tolerancia, mientras que las células T de los nódulos linfáticos mesentéricos, estimuladas por los antígenos, se diferencian y emigran a la mucosa donde inducen respuestas inmunológicas locales.

F) ¿Cómo influye la flora bacteriana (microbiota) en el fenómeno de tolerancia?

La flora bacteriana saprófita puede modular la respuesta inmunológica, como se ha visto en animales criados en medios libres de gérmenes que tienden a presentar errores en el fenómeno de la tolerancia. La flora bacteriana tiende a estabilizarse en las primeras 24 horas de vida y permanece relativamente estable durante toda la vida.
Estudios recientes han demostrado el efecto beneficioso del lactobacillus GG en la prevención de la dermatitis atópica, sin que se haya demostrado por el momento su utilidad en la prevención o tratamiento de las alergias alimentarias.

G) ¿Cuál es la historia natural de las verdaderas alergias alimentarias?

La mayoría de las verdaderas alergias alimentarias se adquieren en los primeros dos años de vida (sensibilización) siendo excepcional la aparición en la edad adulta, mientras que el fenómeno de la tolerancia es mucho más variable en función del paciente en cuestión, y sobre todo del alérgeno implicado. Así sabemos que la mayoría de las alergias ocasionadas por el huevo y la leche desaparecen con el tiempo, mientras que las causadas por el consumo de nueces, cacahuetes y marisco suelen perdurar durante toda la vida. Los niños que padecen una alergia alimentaria tienen un riesgo elevado de sufrir reacciones a otros alimentos, así como a productos inhalados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario