jueves, 13 de diciembre de 2018

alergias alimentarias


1.   Alergias alimentarias


La alergia alimentaria se define como una reacción adversa provocada por el consumo de un alimento que tiene en su origen una disfunción del sistema inmunológico. Se distingue de las reacciones tóxicas mediadas por agentes infecciosos o toxinas y de la intolerancia alimentaria, que incluye todos aquellos efectos adversos ocasionados por los alimentos por cualquier otro motivo La alergia alimentaria se define como una reacción adversa provocada por el consumo de un alimento y que tiene en su origen una disfunción del sistema inmunológico.
Se distingue de las reacciones toxicas mediadas por agentes infecciosos o toxinas y de la intolerancia alimentaria, que incluye todos aquellos efectos adversos ocasionados por los alimentos por cualquier otro motivo (por ejemplo, la intolerancia a la lactosa)

PATOGENIA

La alergia a los alimentos representa una respuesta anormal del sistema inmune antígenos liberados en el tubo digestivo. En primer lugar, la barrera que supone la mucosa del tracto intestinal puede estar alterada como ocurre en los primeros meses de vida o en otras circunstancias patológicas.

DIAGNÓSTICO

Para sospechar una alergia alimentaria deben existir unos síntomas compatibles que además guarden relación temporal con la ingesta de una determinada comida.
Este primer paso puede ser relativamente sencillo cuando los síntomas son típicamente alérgicos (p.e. urticaria) y se producen inmediatamente después del contacto con el alimento causante; en otras ocasiones los síntomas son más sutiles y pueden aparecer más tardíamente. Incluso cuando el causante es un alimento consumido de forma frecuente el cuadro clínico puede no ser intermitente dificultando el diagnostico.
Una vez que se sospecha el origen alérgico del proceso, tras realizar una historia clínica y una exploración física cuidadosa, conviene llevar a cabo un registro escrito donde figure la toma de los alimentos que se puedan considerar responsable del cuadro. Además, se detallarán los momentos en los que aparecen los síntomas, reflejando el tiempo transcurrido entre la ingesta y la aparición de la clínica. También es de utilidad recoger la existencia de episodios previos similares y la frecuencia aproximada con que se producen

TRATAMIENTO

El único tratamiento etiológico disponible en la actualidad es la exclusión mantenida del alimento causante de la reacción. No existe evidencia científica que nos permita asegurar que la realización de una dieta estricta en la que se evite el consumo del alérgeno favorezca la aparición del fenómeno de la tolerancia, por lo que este planteamiento está en revisión en el momento actual y es objeto de debate. No obstante, parece prudente, a la espera de nuevos datos que arrojen más luz sobre este tema, excluir el alimento causante de la reacción para, al menos, evitar la sintomatología acompañante. Esto tiene especial relevancia en pacientes predispuestos a presentar manifestaciones severas que pueden incluso amenazar a la vida.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

La alergia alimentaria no suele suponer un factor de riesgo de malnutrición ya que, salvo en el caso de alergias múltiples, se puede llevar a cabo una dieta variada y equilibrada que únicamente excluya la ingesta del alérgeno. En el caso de la alergia a las proteínas de la leche de vaca en el niño lactante, el alérgeno forma parte del alimento básico y esencial
para llevar a cabo una nutrición adecuada lo que puede repercutir negativamente en su crecimiento y desarrollo cuando la lactancia materna no es posible.

Existen varias posibilidades de tratamiento:

1. Lactancia materna, garantizando una exclusión rigurosa de la leche y proteínas vacunas de la dieta materna, a la que se deben asociar también suplementos de calcio y vitaminas.
2. Formulas adaptadas que lleven proteínas vegetales. La soja no suele tener reactividad cruzada con las proteínas de la leche de vaca, pero dado que es relativamente frecuente la coexistencia de otras alergias a alimentos también puede haber sensibilización frente a estas proteínas.
3. Formulas hidrolizadas que contienen péptidos de bajo peso molecular, se dividen en formulas semielementales y en hidrolizados de alto grado.
4. Formulas elementales a base de aminoácidos sintéticos, cuyo uso esta relegado a aquellas situaciones en las que no se obtiene respuesta con fórmulas hidrolizadas.
Debido a que la mayoría de los pacientes presentan tolerancia a corto o a medio plazo, estas modificaciones dietéticas deben ser revisadas con frecuencia para cambiar a una formula habitual en cuanto sea posible.

A)Intolerancia a las proteínas de origen animal

Se definen como tales los trastornos de naturaleza no inmunitaria derivados de la ingestión de determinados alimentos como, por ejemplo, los lácteos. En general son debidas a la falta total o parcial de determinadas herramientas clave (enzimas digestivas) para la digestión o el metabolismo de nutrientes concretos, lo que da lugar a la acumulación anómala de compuestos intermedios responsable de los síntomas.

B) Síndrome de alergia oral

Síndrome de alergia oral: Está producido por una serie de proteínas de origen vegetal que reaccionan de forma cruzada con alergenos aéreos (pólenes).
Como estas proteínas son sensibles a la degradación por el ácido de los jugos gástricos y el calor, la mayoría de los pacientes sólo desarrollan síntomas en la mucosa oral y faríngea cuando ingieren estos alimentos en forma cruda (frutas y verduras) cursando con dolor e inflamación local.

C) Anafilaxia gastrointestinal
La anafilaxia gastrointestinal es un proceso también relacionado con el contacto directo del alimento con la mucosa gástrica y de las primeras porciones del intestino delgado, se presenta de forma habitual con nausea repentina, dolor abdominal tipo cólico y vómitos generalmente se acompaña de síntomas alérgicos en otras localizaciones.

D) Esofagitis eosinofílica

suele aparecer en la infancia o adolescencia y debe sospecharse cuando existe escasa respuesta al tratamiento convencional del reflujo gastroesofágico. Puede estar mediada por IgE, por inmunidad celular o por ambas de forma simultánea. El diagnóstico se basa en la detección de infiltrado eosinofílico en las paredes esofágicas; también se suele apreciar eosinofilia periférica en más de un 50% de los casos.

E) Enterocolitis

La enterocolitis inducida por la proteína de los alimentos también está mediada por la inmunidad celular y aparece en lactantes en los primeros meses de vida, estando generalmente causada por las proteínas de la leche de vaca o de soja de las fórmulas
adaptadas, aunque también puede estar ocasionada por otros alimentos en niños mayores. No suele existir sintomatología mientras reciben lactancia materna, pero puede producirse la sensibilización a partir de las proteínas que pasan a través de la leche materna. Los pacientes típicamente presentan vómitos mantenidos tras haber ingerido el alérgeno.

F) Proctocolitis

La proctocolitis alérgica es un cuadro que aparece en el primer año de vida y que cursa con pérdida de sangre roja mezclada con heces normales o algo blandas en niños con buen estado general. Los alimentos más comunes implicados son la leche de vaca y la soja. El pronóstico es excelente cuando aparece en el primer año de vida, y en la mayoría de los casos se desarrolla tolerancia a los 2 ò 3 años.

G) Enteropatía inducida por la proteína de los alimentos

La enteropatía puede aparecer en los dos primeros años de vida, aunque la mayoría de
los niños desarrollan síntomas en el primer año. La causa más frecuente es la leche de vaca,
pero también, la soja y el gluten. Más raramente, pueden estar implicados alimentos como el
huevo, pollo, arroz y pescado. Comprende cuadros de diarrea crónica, vómitos, distensión
abdominal, pudiendo evolucionar hacia un síndrome de malabsorción, con afectación del
desarrollo del niño. La lesión intestinal se produce de forma progresiva, lo cual explica el
comienzo también gradual de los síntomas. A veces, sin embargo, debuta de forma brusca,
simulando una gastroenteritis aguda, por lo que se piensa que el daño en el intestino
ocasionado por una infección vírica podría ser el desencadenante de la enteropatía. En algunos
pacientes sucede que, tras una sensibilización previa a las proteínas de leche de vaca, se
desarrolla una enteropatía por soja e, incluso, por gluten. Por ello, en el caso de que el
alimento implicado sean las proteínas de la leche de vaca, el sustitutivo de elección es las
fórmulas de hidrolizados extensos de proteínas ya que, con la soja, hasta un 15% de los niños
puede desarrollar también, síntomas clínicos. El pronóstico es bueno, ya que en la mayoría de los casos remite sobre los 2 ò 3 años de edad.

H) Urticaria

La urticaria aguda está mediada por IgE y cursa con habones de aspecto inflamatorio muy pruriginosos.
Suele estar en relación con la ingesta del alérgeno, pero también se puede producir por contacto a través de la piel. La urticaria crónica rara vez guarda relación con alergias alimentarias.


I)Angioedema

El angioedema se clasifica según las manifestaciones cutáneas como:
• Angioedema con habones
Inducible: urticaria alérgica o urticaria física.
Espontáneo: urticaria crónica.

• Angioedema sin habones
 Histaminérgico: alérgico o por liberación inespecífica de histamina (pseudoalérgico) crónico recurrente.
 No histaminérgico: adquirido o hereditario.

También se puede clasificar según el mecanismo fisiopatológico que lo desarrolla
Debe realizarse el diagnóstico diferencial con entidades diferentes al angioedema, como el edema asociado con cambios hormonales en las mujeres (facial, simétrico o en manos), el edema por insuficiencia venosa, falla cardiaca o enfermedad renal, el síndrome de vena cava superior y la queílitis granulomatosa.
Angioedema alérgico La exposición a un alérgeno produce una reacción de hipersensibilidad tipo I por la activación y proliferación de linfocitos Th2, los cuales migran a los nódulos linfáticos y estimulan el cambio de clase de la IgE en los linfocitos B. Dicha IgE se une a su receptor de alta afinidad en la membrana de los mastocitos y tras una nueva exposición al alérgeno se genera la activación de los mastocitos, con la posterior liberación de mediadores inflamatorios, responsables del angioedema y de otras manifestaciones clínicas.8 Los síntomas ocurren de minutos a 1 hora después de la exposición y los disparadores más comunes son alimentos, medicamentos o venenos de himenópteros. Por lo general, estas reacciones se relacionan con urticaria

J) Rash morbiliformes

Erupción con pequeños granos, picor o enrojecimiento, y que puede tener su origen en causas muy diversas:
·  Contacto con plantas como la ortiga
·  Reacciones alérgicas a medicamentos o alimentos
·  Enfermedades infecciosas.
·  Enfermedades autoinmunes
El eccema y la urticaria, dos condiciones relacionadas con la alergia, son las enfermedades más comunes que pueden manifestarse con la presentación de rash cutáneo.
·  Eczema: Es una inflamación crónica de la piel. El aspecto de la piel suele ser seco y sensible, con posible aparición de vesículas exudativas enrojecidas que pueden formar costras. En la mayor parte de los casos, se presenta en:
·   Urticaria: Con presencia de habones confluyentes entre ellos de apariencia típicamente enrojecida que se torna blanca cuando se ejerce presión en el centro de la lesión y se encuentras sobre piel sana.
·  Dermatitis de contacto: Una forma de rash cutáneo causada por la exposición a alérgenos. Si se presenta una erupción con picor, particularmente en la parte del cuerpo que se sospecha- está en contacto con el alérgeno, probablemente la persona padezca dermatitis de contacto. El picor de las lesiones puede ser muy intenso, y éstas pueden tener forma abultada e incluso formar ampollas. Los detonantes más frecuentes son el cromo y el níquel.
·  Pitiriasis rosada: Es un tipo de alteración de la piel que se presenta como un sarpullido fino que afecta a una pequeña parte del cuerpo. Tras ese primer “parche” puede extenderse en forma de pequeñas erupciones en otras partes de la espalda, el pecho o el cuello. Normalmente desaparece sin tratamiento en un periodo que va desde las cuatro a las diez semanas, pero puede no hacerlo durante meses.


K) Dermatitis atópica

La dermatitis atópica se debe tanto a inmunidad celular como a reacción mediada por IgE. Se trata de una forma de eczema que comienza generalmente en la infancia y se caracteriza por una distribución típica en zonas flexoras acompañado de prurito intenso
y que suele cursar con remisiones y exacerbaciones. La dermatitis de contacto inducida por alimentos se puede ver ocasionalmente en manipuladores que manejan de forma habitual pescado, marisco, carne o huevos crudos.
La dermatitis herpetiforme se asocia a la enfermedad celíaca y se caracteriza por afectar de forma simétrica la superficie extensora de las extremidades y la región glútea en forma de erupción papulovesicular que suele ser muy pruriginosa

l) Asma

se produce por un mecanismo mixto (IgE e inmunidad celular) y constituye una manifestación poco habitual de las alergias alimentarias. Sin embargo, no es raro que se observen reacciones de broncoespasmo agudas junto con otros síntomas inducidos por la comida. Existen datos que sugieren que los pacientes asmáticos con alergia alimentaria
son los que tienen un riesgo mayor de sufrir brotes respiratorios más severos. Se debe sospechar que el asma está inducida por alergenos de la comida cuando es refractario al tratamiento convencional o existe una historia que pueda sugerir alergia alimentaria
(reflujo, dermatitis atópica).

M) Shock anafiláctico

El shock anafiláctico o anafilaxia es una grave reacción alérgica ocasionada por algunos agentes que al entrar en contacto con el organismo causan una serie de síntomas que pueden resultar fatales. La ingesta de alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o compuestos químicos son algunos de esos agentes que causan este choque alérgico.

El choque anafiláctico tiene mayor incidencia en personas adultas que en niños, siendo las mujeres las más proclives a este tipo de reacciones, las cuales suelen ser muy graves si se tratan de sustancias inyectables o de agentes que entren en contacto con las mucosas o la piel, afectando ciertas áreas del organismo si no es tratado a tiempo, pudiendo ocasionar situaciones irreparables, y es allí donde se aplica el término “Shock anafiláctico”.
Entre los alérgenos que pueden causar el choque anafiláctico se encuentran, alimentos como mariscos, frutos secos, leche y legumbres, también los fármacos antiinflamatorios no esteroides, anestésicos neuromusculares, antibióticos betalactámicos y las picaduras de algunos insectos como las avispas y abejas, arañas, alacranes y ciempiés, entre otros, pues su veneno resulta altamente peligroso. La idiopática también es causante del shock anafiláctico, esto sucede cuando un individuo ingiere algún medicamento desconociendo el efecto de sus componentes en su organismo. Son muchos los agentes que pueden causar este tipo de alergias, sin embargo, unos pueden ser más severos que otros.         
Durante un shock anafiláctico las personas pueden experimentar las siguientes reacciones de manera instantánea: dificultad para respirar, hipotensión arterial, sudoraciones, erupciones de la piel, inflamación de los ojos, nariz y la boca, mareos, garganta trabada, náuseas o vómitos y dolores estomacales, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario