jueves, 13 de diciembre de 2018

sección 4. preguntas para responder


4. responde las siguientes preguntas

A) ¿Qué son los alergenos?

Los alergenos son los antígenos capaces de producir una respuesta alérgica. La alergia alimentaria es un trastorno de origen inmune producido por la reacción impropia del organismo contra uno o varios alergenos. El carácter alergénico de una sustancia dependerá más de las circunstancias que rodean a su identificación (propias de la persona), que a su propia naturaleza fisicoquímica.

B) ¿De qué depende el carácter alérgeno de una sustancia?

Dependerá más de las circunstancias que rodean a su identificación (propias de la persona), que a su propia naturaleza fisicoquímica
.
C) ¿Cómo se inicia una reacción alérgica?

 La reacción alérgica se inicia con la llegada del alérgeno, que activa linfocitos B previamente sensibilizados y dotados de memoria duradera, lo que les permite producir con rapidez notables cantidades de IgE específica. Ésta se une a la superficie de basófilos y mastocitos, los cuales se acantonan durante periodos prolongados (hasta 12 semanas) en las mucosas digestivas, en las respiratorias y en tejidos epiteliales, es decir, en las principales vías de acceso de alergenos al organismo.

D) ¿Cómo se desencadena una reacción de hipersensibilidad?

La reacción de hipersensibilidad se desencadena, de forma prácticamente inmediata, en el momento en que un alérgeno específico se pone en contacto con los basófilos/mastocitos por medio de su unión con el idiotipo de las IgE. Se liberan mediadores primarios (histamina, almacenada en sus gránulos citoplasmáticos) y secundarios (leucotrienos y prostaglandinas) que por sus efectos ocasionan los síntomas: inflamación de piel y mucosas, edema, contracción del músculo liso (broncospasmo), etc.

E) Representación esquemática de la respuesta inmunitaria

 


        Esquema de los pasos de la respuesta inmune

– Una vez los antígenos son presentados a los macrófagos, los procesan internamente, y desplazan las partes procesadas de los antígenos a su superficie externa en combinación con su propia proteína.
– Los linfocitos T reconocen el fragmento de antígeno presentado por los macrófagos.
– Los macrófagos liberan monocinas que potencian la activación de los linfocitos T.
– Los linfocitos T helper, una vez activados, circulan por el organismo:
 a) reclutando otras células para combatir al agresor (p. ej., se unen a los linfocitos B para que éstos inicien la formación de anticuerpos)
b) liberando linfocinas que estimulan la actividad de otras células T helper,
c) ayudando al proceso de activación de los linfocitos T citotóxicos y de las células B.
– Los linfocitos T citotóxicos atacan a las células infectadas (inmunidad celular).
– Los linfocitos B segregan anticuerpos (inmunidad humoral).
Para que se desencadene una respuesta inmune mediada por anticuerpos o directamente por células, es necesario que el organismo se cerciore de que el agente contra el que se pretende actuar (probable antígeno) le es realmente ajeno y no se trata de una sustancia propia o inofensiva. Para ello, compara lo propio (representado por el HLA) con lo supuestamente extraño (o probable antígeno) mediante la formación de complejos. La aparición de complejos «extraño + propio» (complejos antígeno-HLA) será detectada por receptores específicos de linfocitos T, los cuales desencadenarán la respuesta inmune. Si, por el contrario, los complejos no son reconocidos, nada hará sospechar al organismo de la presencia antigénica y, por ello, no se producirá ningún tipo de respuesta de defensa.

Etiopatogenia y sintomatología de las alergias alimentarias


F) Describe las reacciones de hipersensibilidad inmediata o de tipo I.

Las reacciones alérgicas a los alimentos se producen a los 15-20 minutos del contacto con el alérgeno. Estos fenómenos se denominan reacciones de hipersensibilidad inmediata o de tipo I, y se localizan en las zonas de contacto del alérgeno con los mastocitos/basófilos sensibilizados (piel y mucosas del tracto digestivo). Son alteraciones gastrointestinales derivadas de la inflamación y del edema de la mucosa digestiva producidas por el contacto con el alérgeno (glositis, estomatitis, edema de glotis, gastroenteritis y colitis alérgica, que cursan con los síntomas típicos: náuseas, vómitos, dolor cólico y diarrea). Ante reacciones gastrointestinales virulentas pueden producirse hemorragias digestivas.
 Los mediadores liberados a la sangre producen síntomas cutáneos (urticaria y angioedema con aparición de ronchas y rojeces) que desaparecen al cesar el contacto con el alérgeno. Menos habituales son las manifestaciones respiratorias como el asma

G) Define cada una de las alteraciones gastrointestinales (signos y síntomas) derivadas de la inflamación de la mucosa digestiva producidas por el contacto con el alérgeno.

Glositis, estomatitis, edema de glotis, gastroenteritis y colitis alérgica, que cursan con los síntomas típicos: náuseas, vómitos, dolor cólico y diarrea). Ante reacciones gastrointestinales virulentas pueden producirse hemorragias digestivas.
Glositis: inflamación de la lengua. Puede aparecer de forma de forma repentina (aguda) o crónica (que se mantiene en el tiempo). La glositis puede desencadenarse por varias causas, que hacen que la lengua se engrose y aparezcan en su superficie pequeñas lesiones, en ocasiones, muy dolorosa.
puede estar causada por deficiencias vitamínicas y nutricionales. Asimismo, puede desencadenarse por la reacción alérgica a productos de higiene dental, alimentos o fármacos.
Estomatitis:
La estomatitis es la inflamación de la membrana mucosa que se puede presentar en cualquier parte de la estructura bucal: lengua, mejillas, encía, labios, garganta y base de la boca.
El síntoma más característico de la estomatitis es la aparición de úlceras rojas en cualquier parte de la cavidad bucal. Estas úlceras pueden ocasionar mucho dolor, al punto que pueden incapacitar a la persona para comer, hablar, tragar, masticar y realizar cualquier acción que implique utilizar la zona afectada. Las úlceras pueden tardar aproximadamente dos semanas en cicatrizar, aunque existen medicamentos que pueden acelerar la cura de dichas lesiones.
Además, la estomatitis puede causar fiebre, irritación, inflamación en la zona afectada, sangrado, ampollas, dificultad para deglutir, hablar, comer y hasta dormir, dolor intenso, ardor, picor cuando las úlceras se está secando y supuración de las úlceras
Gastroenteritis:
La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos.
Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.

El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil.
Colitis alérgica :
La colitis alérgica se caracteriza por una reacción inflamatoria de origen inmunitario, desencadenada tras la ingestión de proteínas exógenas presentes en la dieta.3 Se ha asociado a diversos alimentos, pero es la leche de vaca la más común. La CE constituye, en la mayoría de los casos, una presentación tardía de alergia a proteína de leche de vaca, y es una de las principales causas de alergia alimentaria por mecanismos inmunológicos mixtos.
La CE se caracteriza por la aparición rápida de deposiciones diarreicas mucho-sanguinolentas después de la ingestión del alérgeno, sin que se altere el estado general del lactante ni reduzca su ganancia de peso. Ya que hasta 65 % de las hemorragias gastrointestinales en la infancia son debidas a colitis alérgica, es necesario descartar CE en todo caso. A diferencia de los dos pacientes reportados previamente, cerca del 75 % de los casos presentan historia familiar de alergia o atopia

H) Define cada uno de los síntomas cutáneos producidos por los mediadores liberados en la sangre.

La urticaria es una reacción de la piel que provoca ronchas con picazón, cuyo tamaño puede variar entre puntos pequeños y manchas grandes de varias pulgadas de diámetro. La exposición a ciertos alimentos, medicamentos u otras sustancias puede provocar urticaria.
Las ronchas asociadas con la urticaria pueden:

·                   Ser de color rojo o carne
·                   Causar picazón intensa
·                   Tener forma ovalada o de gusano
·                   Medir entre menos de una pulgada (2,5 cm) y varias pulgadas de largo
·                   Por lo general, la urticaria desaparece al cabo de 24 horas. La urticaria crónica puede durar meses o años

El angioedema es un tipo relacionado de hinchazón que afecta capas más profundas de la piel, a menudo alrededor del rostro y en los labios. En la mayoría de los casos, la urticaria y el angioedema son inofensivos y no dejan marcas duraderas, incluso sin tratamiento.
·                   Los signos y síntomas del angioedema comprenden:
·                   Ronchas grandes, gruesas y firmes
·                   Hinchazón y enrojecimiento
·                   Dolor o calor en las zonas afectada


I) Realiza una tabla donde se puedan observar los efectos de los principales mediadores alérgicos producidos por basófilos y mastocitos





J) Describe un ejemplo de shock anafiláctico

Por ejemplo, tras una picadura de avispa, puede desencadenarse por alergia al veneno del insecto, puede producirse un shock anafiláctico. Este se identifica por los siguientes síntomas:
·                   Náuseas
·                   Dificultad respiratoria
·                   Taquicardia
·                   Ansiedad
·                   Boca seca
·                   Ardor o parestesias en la lengua
·                   Prurito
·                   Erupciones cutáneas
·                   Aparición de ampollas e inflamación de los párpados.
Un choque anafiláctico produce unos signos típicos: los vasos sanguíneos se dilatan, se acumula líquido en los tejidos, la presión sanguínea baja, el pulso se acelera en un comienzo, y luego desciende y el riego sanguíneo de los órganos empeora. Los pacientes pierden finalmente el conocimiento. Sin tratamiento, un choque anafiláctico puede tener una evolución mortal.

k) ¿Qué son las “falsas alergias”?

Son reacciones producidas por la ingestión de histamina contenida en alimentos (pescados, huevos o fresas), o bien de aminas biógenas (tiraminas) presentes en quesos curados, en el hígado, en conservas de pescado o de carne, en chocolates, etc. Se dan en personas hipersensibles a la histamina. También pueden definirse como falsas alergias las que se dan por la penetración impropia de partículas alimentarias de gran peso molecular (proteínas mal digeridas) en enfermedades con aumento de la permeabilidad intestinal. Su incidencia es notable en niños.

Causas de las alergias alimentarias

l)  Alergias alimentarias según su dependencia u origen

causas de las alergias alimentarias
Factores dependientes del alérgeno
Factores ambientales.
Factores genéticos relacionados con el huésped.
El principal es el tamaño. Si se trata de
una sustancia de gran volumen es poco probable que atraviese la barrera digestiva
en buen estado. Si atraviesa la barrera, a mayor tamaño de la sustancia mayor capacidad alergénica, por presentar una mayor superficie de contacto.
La mayoría de los alergenos alimentarios son glicoproteínas (las de la leche de vaca, los huevos o las leguminosas).
Exposiciones repetidas a pequeñas cantidades de alimentos potencialmente alergénicos durante los primeros meses de vida, que aumentan
las probabilidades de contraer alergias alimentarias
Es importante respetar los plazos marcados por el pediatra
para introducir la alimentación complementaria en el lactante, especialmente leche de vaca, gluten, huevo, pescados y leguminosas.
Las infecciones gastrointestinales repetidas, especialmente durante la lactancia, predisponen a padecer alergias alimentarias al aumentar la permeabilidad de la mucosa intestinal. La lactancia materna fortalece la barrera intestinal
La aparición de reacciones de hipersensibilidad a sustancias alimentarias puede verse facilitada por aquellas alteraciones de la mucosa intestinal que aumenten su permeabilidad
La contaminación ambiental (partículas procedentes de la combustión de gasóleos, cenizas y dióxido de azufre) induce a una mayor permeabilidad de las mucosas, lo que facilita la penetración de antígenos alimentarios
Son los más determinantes.
Se relacionan con la excesiva respuesta en la producción de IgE.
Pueden deberse a fallos en el control que los linfocitos T4 llevan a cabo sobre la diferenciación y la producción de Ig por parte de los linfocitos B. Existen diversas linfocinas, como la interleucina 4 (IL-4), que estimula poderosamente la síntesis de IgE, y otras como el interferón que la inhibe.
 En personas atópicas se ha observado un claro predominio de las primeras linfocinas sobre las segundas, probablemente
por una mayor proporción de linfocitos T4 del subtipo TH2
Este desequilibrio entre ambos tipos de linfocitos T podría
propiciarse por la lactancia artificial

M) ¿A qué se debe la predisposición a padecer alergias alimentarias durante la niñez?

Se debe a no respetar los plazos marcados por el pediatra para introducir la alimentación complementaria en el lactante, especialmente leche de vaca, gluten, huevo, pescados y leguminosas

N) ¿Cuál es el tratamiento infalible para las alergias alimentarias?

El diagnóstico permite adoptar la medida preventiva infalible (anular el contacto con los alergenos identificados) y evita las reacciones de hipersensibilidad antes de que aparezcan. Ello no siempre impide la irrupción de reacciones en individuos altamente atópicos ya que pueden ser sensibles a un número elevado de sustancias alimenticias no detectadas hasta que no se produce la alergia.
 El tratamiento para paliar los síntomas, ya sean gastrointestinales (gastritis eosinófila, enteropatía, diarreas), cutáneos (prurito, urticaria y angioedema) respiratorios (asma), se basa en la administración de sustancias que inhiban la acción de la histamina (antihistamínicos). Ante la agravación de los síntomas pueden utilizarse fármacos antinflamatorios (glucocorticoides).

O) ¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios en lactantes, niños y adultos? Añade las imágenes correspondientes a tu respuesta.




         


      








No hay comentarios.:

Publicar un comentario